El Camí de Cavalls de Menorca está considerado patrimonio histórico de la isla y declarado bien de interés cultural por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB). Se trata de un famoso camino de 185 km que circunvala toda la isla muy cerca de la costa. A pesar de que no se puede establecer con exactitud el origen del Camí de Cavalls, se sabe que durante el siglo XVIII se utilizaba con finalidades militares de defensa, ya que permitía a la autoridad militar la vigilancia de las costas. También era utilizado por payeses y su acceso era totalmente libre para cualquier persona.

A lo largo del siglo XX el Camí de Cavalls sufrió un deterioro notable principalmente por su falta de mantenimiento y del desuso de algunos de sus tramos. Para recuperar de manera efectiva la utilidad de este camino, se promulgó en el año 2000 una ley cuyo objetivo principal era establecer un paso público sobre el trazado original del Camí de Cavalls, para permitir su uso general, libre y gratuito.

Gracias a esa ley ahora el Camí de Cavalls es un lugar frecuentemente transitado por senderistas y turistas a pie, a caballo o en bici, que disfrutan de las magníficas vistas y de la fauna y flora de Menorca.

Si te interesa recorrer el camino en cualquier medio, lo más conveniente es informarte previamente sobre la dificultad del trazado. Hay algunos tramos que se pueden realizar en bici, pero hay otros bastante impracticables a menos que vayas a pie. A pesar de eso, si eres hábil con tu Mountain Bike, lo más probable es que te aventures a recorrer varios de los tramos del Camí.

Se supone que desde abril del 2010, el Camí de Cavalls se puede transitar a pie de forma íntegra. Esto quiere decir que es posible recorrer todos sus tramos sin impedimentos de principio a final. A partir de ahora, los trabajos de mejora en los tramos del camino irán enfocados a hacerlo transitable en todas las épocas del año y a colocar zonas de descanso.

 

Si quieres recorrer el Camí de Cavalls en bici o a pie, aquí tienes un índice de los tramos oficiales de la guía Camí de Cavalls.
La dificultad hace referencia únicamente al senderismo, ya que todas las etapas son de dificultad alta si se quiere ir en Mountain Bike.

  1. Sa Mesquida - Es Grau (4.21 km, dificultad media)
  2. Es Grau - Favàritx (8.53 km, dificultad media)
  3. Favàritx - Port d’Addaia (7.74 km, dificultad media)
  4. Son Saura - Ses Salines de Fornells (4.88 km, dificultad baja)
  5. Cala Tirant - Binimel·là (8.43 km, dificultad media)
  6. Binimel·là - Cala del Pilar(8.90 km, dificultad alta)
  7. Cala del Pilar - Algaiarens (8.22 km, dificultad media, 2h30)
  8. Algaiarens - Cala Morell (3.97 km, dificultad media, 2h30)
  9. Cala Morell - Punta Nati (6.84 km, dificultad fácil)
  10. Punta Nati - Calespiques (5.17 km, dificultad fácil)
  11. Cala Blanca - Cap d’Artrutx (4.10 km, dificultad fácil)
  12. Son Xoriguer - Cala en Turqueta (8.89 km, dificultad media)
  13. Cala en Turqueta - Cala Galdana (4.39 km dificultad fácil)
  14. Cala Galdana - Santo Tomás (9.97 km, dificultad media)
  15. Santo Tomás - Son Bou (2.93 km, dificultad fácil)
  16. Son Bou - Cala en Porter(7.80 km, dificultad media)
  17. Cala en Porter - Es Canutells (4.75 km, dificultad fácil)
  18. Es Canutells - Cap den Font (3.73 km, dificultad fácil)
  19. Punta Prima - Alcalfar (2.26 km, dificultad fácil)
  20. Alcalfar - Cala de Sant Esteve (4.17 km, dificultad fácil)

 

Aroda
Son Àngel