Capital de la isla hasta la dominación británica y sede episcopal, es conocida, por ser el escenario de las espectaculares fiestas ecuestres de San Juan, que se celebran en junio. Su casco histórico, monumento histórico-artístico nacional, y su recogido puerto son unos de los paisajes más hermosos de la isla.El presente se asienta sobre la base de una moderna industria de confección de calzado, la conservación de las raices agrícolaganadera y una potente infraestructura turístico-comercial. Además, cabe destacar que el mismo núcleo antiguo ofrece la mejor oferta comercial para ir de compras de toda la isla.

Deben visitarse el Ayuntamiento, antiguo Real Alcázar; la Catedral, construida sobre una antigua mezquita; la iglesia y el antiguo convento dels “Socors”, donde está el Museo Diocesano; la barroca iglesia del Roser y la plaza del Mercado, de 1.869.

En el municipio de Ciutadella, que cuenta con unos 21.000 habitantes, encontraremos paradisíacas calas en estado vírgen como La Vall, Son Saura, Cala’n Turqueta y Macarella, además de importantes yacimientos arqueológicos, como la Naveta des Tudons y los poblados talayóticos de Torre Trencada,Torre Llafuda y Son Catlar.

SANT JOAN DE MISSA

Fuera de la ciudad, pero en su término, a 5 km. del núcleo urbano, en el camino de la Turqueta y la Macarella, está la iglesia de Sant Joan de Missa (s. XVI), antigua parroquia de Monastrell creada por Jaime II de Mallorca con el “pariatge” (decreto de erección de parroquias en la isla) y hoy día estrechamente ligada a las fiestas de Sant Joan. Si bien la nave gótica inicial no tiene nada relevante, el conjunto actual, con almenas, espadaña, pórtico, emparrado y añadidos, ofrece una silueta sugestiva y atractiva que preside con naturalidad el suave paisaje rural del entorno.

 

Ca n'Aurelia
El buen corte
Splash
Infomenuonline