En Menorca la cocina es tradicional y sencilla elaborada con productos del tiempo. El plato más famoso es sin duda la caldereta de langosta, aunque las hay de marisco y de pescado. Otras suculentas receta son el “Oliaigua” acompañado con higos del tiempo, la perdiz con col, el ancestral “arròs de la terra” o las sabrosas berengenas rellenas al horno.

Entre los mariscos destacan las “Escupinyes” y los dátiles, y entre los embutidos la típica sobrasada, la longaniza conocida como “Carn i xua” y el “Camot”. Pero hay tres productos que están considerados como auténticos tesoros gastronómicos: la salsa mahonesa, el gin y el queso Mahón.
En reposteria destacan como productos tradicionales: “Pastissets”,“Amargos” y “Carquinyolis”. También son muy apreciados los helados.

 SALSA MAHONESA

Cuenta la leyenda que en la dominación francesa de la isla y encontrandose el Duque de Richelieu en plena campaña cerca de una casa de campo,tuvo hambre y el payés de la estancia,al no poderle ofrecer otra cosa,le preparó a base de yema dehuevo, sal y aceite, una sabrosa salsa que, untada en pan sació su apetito.El, maravillado,se llevó a Francia la receta donde se hizo famosa y la denominó: “mahonnaise”(mahonesa).


 

PASTELERIA

La pasteleria es variada y con múltiples influencias externas, dulce y salada. Dulces son: Las ensaimadas, llamadas “Coca bamba” se comen en las fiestas patronales. Hay ensaimadas rellenas de cabello de angel, sobrasada o crema.
Los “Crespells” y “Pastissets” vacios o rellenos de confitura o requesón, “Amargos”, elaborados con almendra, “Carquinyols” y el “Cremat”. Los salados: “Formatjades” rellenas de carne y sobrasada, “Flaons” a base de queso, “Rubiols”, empanadillas de carne picada, verdura o pescado, “Coques”, tortas de pasta que se cubren de espinacas, tomate, pimientos o frutas.

 

Biniarbolla
  • Biniarbolla

  • Es Banyer, 60

    ALAIOR

    T. 971 378 122

    licoresbiniarbolla@gmail.com

La Rueda
  • La Rueda

  • C/Sant Lluís, 30

    SANT LLUÍS

    T. 971 150 349

    T. 9711 511 84

Binifadet