El caballo es el protagonista común de todas las fiestas populares que cada pueblo de Menorca celebra durante el verano, siendo la mejor demostración de autenticidad de las costumbres de la isla.
El punto de partida de este calendario festivo es, en junio, Ciutadella, donde se celebran las fiestas de Sant Joan, las más populares y conocidas, finalizando en septiembre con las de Mare de Déu de Gràcia de Maó.
Los "caixers" y "cavallers" (jinetes), ataviados con el traje denominado “de just” (de hombre justo), que combina el blanco con el negro, montan caballos sementales, la mayoría de raza menorquina, formando una larga "qualcada" (cabalgata) que recorrerá las principales calles y plazas de la población.
Durante los dos días de fiesta, la comitiva cumplirá unos estrictos protocolos que combinan actos religiosos, de íntimo recogimiento, con momentos de explosión festiva colectiva, sobre todo, durante los jaleos que tienen lugar en la plaza mayor y donde jinetes, caballos y público son protagonistas por igual del espectáculo. Las fechas en las que se celebran las fiesta patronales en cada municipio son las siguientes:

Sant Joan de Ciutadella
23 y 24 de junio, además del domingo anterior (día des Be).
Sant Martí de Es Mercadal
tercer fin de semana de julio.
Sant Antoni de Fornells
cuarto fin de semana de julio.
Sant Jaume de Es Castell
24 y 25 de julio.
Sant Cristòfol de Es Migjorn Gran
quinto fin de semana de julio o primero de agosto.
Sant Gaietà de Llucmaçanes
primer fin de semana de agosto.
Sant Llorenç de Alaior
fin de semana después del 10 de agosto.
Sant Climent de Sant Climent
tercer fin de semana de agosto.
Sant Bartomeu de Ferreries
23 y 24 de agosto.
Sant Lluís de Sant Lluís
4º fin de semana de agosto.
Mare de Déu de Gràcia de Maó
7 y 8 de septiembre.

Perches
  • Perches

  • Plaza Esplanada, 66

    MAÓ

    T. 971 363 797

Estetica Lynda