La fiesta de San Juan en Ciutadella es una fiesta tradicional que se ha celebrado sin interrupción a lo largo de los siglos. Casi con toda seguridad, su origen es religioso; aunque, así como han pasado los años, se han añadido diferentes actas que han hecho que la fiesta tenga un carácter único y particular. Los que toman parte directa van vestidos con la indumentaria tradicional, propia de la fiesta.

Los personajes más destacados son los que forman la Junta de Cajeros. Son los representantes de la antigua sociedad ciutadellenca: nobleza (cajero señor), clero (cajero cura), artesanos (cajeros menestrales casado y soltero) y labradores (cajeros labradores). Tal como lo hacían las antiguas obrerias, son nombrados para ocupar este cargo durante un bienio.

DIA DE SAN JUAN

A las dos del atardecer, el fabioler, ya con la somereta, va al palacio del cajero señor a solicitar permiso para iniciar los actos que se harán. Si es la primera vez que veis las fiestas, tenéis que saber que, a partir de este momento y mientras duren, los caballos y caballeros son los protagonistas y, por lo tanto, hay que respetarlos en todo momento.

Hay dos actas a destacar: el primero de las fiestas, a la plaza del Borne, el espectacular y el coloreado Caracol del Borne; y el segundo, la visita a la ermita del santo para rezar vísperas, acto de un verdadero sentido espiritual.

Paralelamente en el momento en el cual los caballos y caballeros son a la ermita de San Juan de Misa, a la Contramurada tiene lugar otra querencia de avellanas. En la puesta de sol, la qualcada vuelve a estar en las calles para hacer las Corridas a sano Plaza y el Caracol de Santa Clara. Acaba el día con la bebida al palacio del cajero señor.

Diumenge
Desigual
  • Desigual

  • Hannover, 37

    MAÓ

    Terminal Aeropuerto

    MAÓ