En el termino de Alaior, está situado en la carretera de Son Bou, a unos 2.5km.
Poblado talayótico, de gran extensión que conserva restos de viviendas, cuevas, depósitos de agua y salas hipóstilas.

 

Situado al sudeste de Alaior, se llega por la carretera de Cala’n Porter que parte de la misma población, después de recorrer 3 km. El conjunto está formado por una taula y restos de otras estructuras: un talaiot, una sala hipóstila, un menhir (1.000 a. C).

En dirección Cala’n Porter tomando el camino de la urbanización Son Vitamina.
Es la necrópolis más interesante con unas 100 cuevas picadas artificialmente en la roca, de diferentes épocas, desde la edad del bronce a la edad del hierro.

Una ruta es por la carretera de Maó a Sant Lluís a unos 2 km. Sale un desvio hacia la izquierda (está indicado) hasta una bifurcación, se toma a la izquierda y se llega al poblado.
Destacan varios monumentos: un talaiot y una taula (la más alta de Menorca).

Situada a pie de la carretera de Maó a Ciutadella a la altura del km. 40.
Construida1.500 años a. C, consta de dos cámaras superpuestas. Es una construcción realizada mediante grandes bloques de piedra regularmente apilados.

Es un interesante poblado talaiótico, cerca de Maó, a unos 3 km.
Es impactante el recinto, la entrada, el talaiot con las habitaciones adosadas, las salas hipóstilas cubiertas con losas y el santuario con la taula central.

Menorca con más de un millar de monumentos megalíticos clasificados es un auténtico museo al aire libre. Los primeros vestigios datan del 3.000 a. de C. Mil años después, era lugar de paso hacia la península y estaba habitada por cazadores y recolect res de frutas.Transcurrida la edad de bronce, denominado período pretalayótico, fenicios, griegos y cartagineses frecuentaron los puertos menorquines, entre los años 1.400 y 300 a. de C.

La aparición de los primeros “talayots” (grandes torres con funciones de vigilancia) marcan el máximo explendorde la cultura megalítica. En la misma época aparecen las “navetas” cuyo nonbre se debe al parecido a una nave invertida, primero utilizadas como habitáculo y después como lugar de enterramiento. Pero el monumento más característico y peculiar es la “taula”, compuesta por dos enormes piedras colocadas en forma de “T”.

Bonnin Sanso
Portal Menorca
Museu de Menorca
Menorca Arqueologica